DERECHOS

Todo paciente tiene derecho a:

1. Elegir libremente al médico y en general a los profesionales de la salud, como también a las instituciones de salud que le presten la atención requerida, dentro de los recursos disponibles del país.
2. Disfrutar de una comunicación plena y clara con el médico, apropiadas a sus condiciones sicológicas y culturales, que le permitan obtener toda la información necesaria respecto a la enfermedad que padece, así como a los procedimientos y tratamientos que se le vayan a practicar y el pronóstico y riesgos que dicho tratamiento conlleve. También su derecho a que él, sus familiares o representantes, en caso de inconciencia o minoría de edad, consientan o rechacen estos procedimientos, dejando expresa constancia, ojalá escrita, de su decisión.
3. Recibir un trato digno respetando sus creencias y costumbres, así como las opiniones personales que tenga sobre la enfermedad que sufre.
4. Que todos los informes de la historia clínica sean tratados de manera confidencial y secreta y que, y que sólo con su autorización, puedan ser conocidos.
5. Que se le preste durante todo el proceso de la enfermedad, la mejor asistencia médica disponible, pero respetando los deseos del paciente en el caso de enfermedad irreversible.
6. Revisar y recibir explicaciones acerca de los costos por los servicios obtenidos, tanto por parte de los profesionales de la salud como por las instituciones sanitarias. Al igual que el derecho a que en casos de emergencias, los servicios que reciba no estén condicionados al pago anticipado de honorarios.
7. Recibir o rehusar apoyo espiritual o moral, cualquiera que sea el culto religioso que profesa.
8. Que se le respete la voluntad de participar o no, en investigaciones realizadas por personal científicamente calificado, siempre y cuando se haya enterado acerca de los objetivos, métodos, posibles beneficios, riesgos previsibles e incomodidades que el proceso investigativo pueda implicar.
9. Que se le respete la voluntad de aceptación a rehusar la donación de sus órganos para que estos sean trasplantados a otros enfermos.
10. Morir dignamente y a que se le respete su voluntad de permitir que el proceso de la muerte siga su curso natural en la fase terminal de su enfermedad.

 

DEBERES

Todo paciente debe:

1. Acatar las normas internas de la Institución en materia de funcionamiento, convivencia y seguridad que se le hayan dado a conocer verbalmente o mediante otros documentos o señalización:
• No portar armas o cualquier elemento que se considere
peligroso para la seguridad de los usuarios y trabajadores
que se encuentran en el interior de la institución.
(Resolución 00741/97, Art. 6)
• No ingresar animales
• No ingresar bebidas alcohólicas
• No ingresar en estado de embriaguez o bajo efectos de
sustancia psicoactivas.
• No circular en áreas restringidas
• Abstenerse de fumar
(Resolución 1956 de 2008 30/05/2008)
2. Asistir cumplidamente a la cita médica de consulta y/o procedimiento, e informar oportunamente (24 horas antes) cuando por alguna razón no pueda cumplir la cita
3. Presentar un documento de identificación, carné, órdenes médicas y autorizaciones (si se requieren) e informar la dirección, teléfono, nombres y apellidos completos del paciente y del acompañante.
4. Suministrar verídicamente al equipo de salud de la Institución, la información completa y detallada de sus síntomas, sus enfermedades pasadas, las hospitalizaciones o cirugías anteriores, los medicamentos que está tomando, las alergias o reacciones adversas que haya tenido ante algún medicamento o el uso de algún producto, y todos aquellos aspectos relacionados con su salud.
5. Responder las preguntas que verbalmente le formulen para saber si usted ha comprendido la información que se le ha brindado acerca de su estado de salud, procedimientos diagnósticos o terapéuticos (para su tratamiento) y la atención en general y manifestar si ha comprendido o no la información que se le brinda.
6. Tratar con respeto y cortesía al personal que le brinda la atención.
7. Facilitar el cumplimiento y aplicación de todos y cada uno de los actos o procedimientos que se le ofrecen en caso de que haya decidido someterse voluntariamente a ellos.
8. Cumplir a cabalidad las ordenes médicas y el plan de tratamiento ordenado en lo referente a medicamentos, actividad física, cuidados en casa, alimentos. Usted es responsable de su autocuidado.
9. Cuando ha decidido no recibir la información específica, pero desea someterse a la atención que se le ofrece, debe dejar la constancia sobre su decisión, sabiendo que dicha atención le puede traer beneficios, pero también riesgos leves y graves, en algunos casos, incluyendo la muerte. Comunicar verbalmente y por escrito a la Institución cualquier cambio de decisión.
10. Cuidar y hacer uso racional de los recursos, las instalaciones y la dotación de la Institución.
11. Cumplir las obligaciones financieras por facturación de servicios recibidos en la Institución.
12. Canalizar por el conducto regular sus quejas, reclamos y sugerencias.